4 datos sobre Corpus Cristi que no conocías por no ser lo suficientemente católico.

4 datos sobre Corpus Cristi que no conocías por no ser lo suficientemente católico.

La Solemnidad del Más Sagrado Cuerpo y Sangre de Jesucristo (Corpus Cristi) celebrada el 7 de junio de este año, es una de las festividades más importantes para los dominicanos. Como pueblo mayoritariamente católico y fiel creyente de las disposiciones de la Santa Iglesia que somos, Corpus Christi significa para nosotros que luego de haber disfrutado días de fiesta en enero, febrero, marzo, abril y mayo: este será el último que nos queda hasta agosto…

Y más importante aún es la única semana del año donde los dominicanos tenemos garantizados dos viernes y dos domingos para beber y fiestar como si fuera fin de semana dos veces dentro de una misma semana 😀

Aunque muchos de nuestros lectores entienden que en KeDificil profesamos algún tipo de desprecio a las religiones, la realidad es que, como el presidente electo Danilo Medina, nosotros amamos a todas las religiones. Especialmente por todos los días no laborables que nos otorgan y por ser una fuente de insuperable de diversión es que les traemos las “5 cosas divertidas sobre Corpus Cristi que no conoces por no ser lo suficientemente católico”.

4. El día se celebra porque sí.

Los cristianos tienen una particular afinidad para inventarse fiestas para no trabajar. Lamentablemente esa tradición de baraje empezó bien temprano en la historia católica y ya casi todos los días están “cogidos” por alguna festividad inventada hace siglos porque se puede, quitándole la oportunidad de inventarse sus propias fiestas a los cristianos más modernos.

El día de la Solemnidad del Sagrado eBook con 5GB de memoria, camarita de 400 pixeles, y aplicaciones para Android… por ejemplo.

Por lo que cuando el Papa Urbano IV se enteró que en una misa en el pueblo de Bolsena, Italia, el cura al quebrar la hostia consagrada, esta comenzó a botar sangre, aprovechó y el 8 de septiembre de 1264 emitió la bula Transiturus hoc mundo y se inventó su propio día feriado que cariñosamente llamó Corpus Cristi. Todo por que, inusualmente, “sangró” una hostia enchumbada en vino y había que celebrar el Sacramento de la Eucaristía… que como quiera ya se celebraba el Jueves Santo… pero ¿a quién le importan esos detallitos?

A veces imagino a los Papas echándose vainas por quien creó un día de fiesta y quien no, como colegialas.

Lo más difícil de inventarse una fiesta religiosa es sin lugar a dudas el nombre, lo que explica “La Solemnidad del Más Sagrado Cuerpo y Sangre de Cristo”. Ya una vez tienes el nombre definido, viene la siguiente cosa más difícil… elegir el día en que se celebra… es por esto que Corpus Cristi…

3. Se celebra de acuerdo a los sueños de una monja.

Unos 60 años antes de que el Papa Urbano IV creara la fiesta oficial para el Corpus Cristi, la hermana Juliana de Liège al ver la sobriedad en el convento y seguramente, la tristeza que desbordaban sus pasillos, empieza a tener sueños donde Dios le indicaba que había demasiado rezo y poco romo, y en la forma de una mancha oscura en la luna llena explicaba, obviamente, que en la Iglesia aún faltaba un día no laborable para conmemorar el Sacramento de la Eucaristía.

A veces... luego de unos cuantos vodkas... a mí me parece una carita feliz con cuerno de unicornio... no sé.

Y así quedó instaurado que el día de Corpus Cristi será celebrado al siguiente jueves del noveno domingo después de la primera luna llena de la primavera del hemisferio norte… y, Oh! cómo me gustaría estar relajando.

Será la cura para los que somos malos recordando las fechas de cumpleaños de los amigos.

Aunque románticamente nos gustaría creer que Juliana fue perseguida por burgueses opuestos a más días de fiesta afectando la productividad de sus empleados, como ciertamente dice la wiki en español sobre esa mujer, la realidad es que en típica moda de la Iglesia Católica… esta fue ahuyentada de su pueblo gracias a las gestiones del jefe del leprocomio puesto allí por el Obispo Enrique de Gueldre que no veía muy bien que se instauraran las reglas de la Orden de Augustín en su zona y se murió sola y exiliada… y claro… 600 años después de su muerte… fue canonizada por el Papa Pío XIX y le asignó su propio día de celebración el 6 de abril.

Y 800 años después la luna sigue con sus manchas oscuras... quizás debió comprarse Axión quitamanchas.
2. Y… después vino la ciudad.

Cuando en todo país se agotan las ideas para ponerle nombres a pedazos de tierra donde vive par de gente, las autoridades competentes siempre recurren a los cristianos para empezar a ponerle nombres a sus pueblos y ciudades. Naturalmente, Corpus Cristi no fue la excepción y así nació… Corpus Christi, Texas.

Igual de aburrida que la celebraciones del Corpus Christi en Santo Domingo.

Fundada en 1839 por el Coronel Henry Lawrence Kinney como un puesto de reabastecimiento de las tropas tejanas en la Guerra entre los Estados Unidos y México, hoy acoge menos gente que Los Alcarrizos, y entre sus principales atracciones incluye un acuario, el Portaviones retirado USS Lexington, el drive thru de hamburger Whataburger y un Holiday Inn…

Claramente, no dependen del turismo.

Lo único importante que ha ocurrido en Corpus Christi, Texas… y casi casi en todo lo que tenga que ver con Corpus Cristi… es que allí fue que mataron a Selena.

San Juliana y las reglas de la Oden de Augustín desaprobaba de Selana y su música, evidentemente... y nosotros, calladamente, les agradecemos.

Y decimos casi, casi fue lo único interesante… porque….

1. Donde dice «fiesta» y «cristianos» al mismo tiempo, siempre pasan cosas divertidas.

Contrario a nuestro país… donde Corpus Cristi se celebra así:

¡Salud!

Hay en ciertos lugares donde se toman muy en serio su Corpus Cristi. Por ejemplo en países como España, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y, claro, México se elebran procesiones enormes para celebrar el día del Sacramento de la Eucaristía, con fiestas y hasta desfiles militares.

Aaaaa...zzzzzzzzzzzzz...

Y como siempre… están los locos.

Dafuq!

El día de Corpus Cristi en el pueblo de Castrillo de Murcia en la provincia de Burgos, España se celebra la fiesta de «El Colacho». Que consiste en poner a todos los bebés nacidos en el pueblo ese año sobre un colchón en el medio de la calle (y el sol), para que todos los hombres adultos vestidos con un disfraz que representa al diablo tomen turnos y procedan a brincar sobre ellos, como una forma de limpiarlos del pecado original y guiarles hacia la vida eterna… en serio.

Y quien dijo que los cristianos no saben divertirse?
Send this to a friend