Los 7 grandes logros latinoamericanos en 200 años de independencia

Los 7 grandes logros latinoamericanos en 200 años de independencia

Todos los dominicanos hemos tenido el cuestionable placer de tener que cambiar canales porque interrumpen nuestro programa favorito para poner apenas otra jodienda más con el jodido bicentenario de la Independencia de cuanto campo existe por debajo de la frontera entre la civilización (el norte) y el salvajismo (donde sea que se hable español).

Después de sufrir ese azote durante ya 9 meses, por fin KeDificil está en el Espíritu Bicentenario, y en ese tenor nos abocamos a ilustrar los 7 grandes logros latinoamericanos en 200 años de independencia.

7. Los sombreros.

Contrario a los modelos aburridos y predecibles de sombreros que se estilan en los países anglosajones, uno de los grandes logros de los países libres del sur, es el desarrollo de una variedad enorme de sombreros autóctonos.

evo
Evo siempre se lleva el premio

En lo que pareció una interminable competencia de quién hacía el sombrero más ridículo, charros, gauchos, indios, bolis, hacendados y cualquier otro grupito de panas que osó llamarse país independiente debajo del Río Grande, se hizo crear su propio estilo de “casco protector” de cabeza.

Hoy Latinoamérica es rica en estilos de sombreros ridículos, eternos orgullos de nuestra cultura y fiel símbolo de nuestra histórica independencia.

el diablo
No nos someteremos al imperialismo sombrerero yanqui!
6. El gen AK-47.

Si algo sabemos hacer bien los Latinoamericanos, es coger una AK-47, alzarse a las lomas y derrocar gobiernos. Es algo que ya está codificado en nuestro ADN… La jeva me dejó para salir con el hijo del Presidente? Tumbemos el gobierno. Nos aburrimos de jugar dominó y se acabó el romo? Tumbemos al gobierno. Hace demasiado calor y la mula está demasiado holgazana hoy? Tumbemos al gobierno. Me desperté un día y me dolió la cabeza? tumbemos al gobierno.

guerrilla
Ninjas… Coming soon, to a neighborhood near you

Es tan intrínsico a nuestra cultura el gen AK-47 que al llegar los primeros conquistadores ilegales desde Latinoamérica a la civilización de California, se encontraron que “esto está demasiado bien”. Entonces se procedió a joder todo pedazo en cuanto se “asentaban” para poder decir “esto no sirve” y caerse a tiros como guerrillas. Por eso muy latinoamericano de “si no encuentras algo de que quejarte, créalo y empieza a quejarte”.

5. La Lambada

La Lambada no fue sólo una canción y una danza prohibida, la Lambada marcó un hito para todo el continente que en gran medida se ha plasmado en toda nuestra cultura, y se ha tatuado como parte intrínseca de lo que es ser latinoamericano y la forma en como somos reconocidos por el mundo.

lambada
Los bailes calientes. Nota al margen: Por que fue que al pana lo muerde una culebra en esa película?

Mientras en Alemania se la pasan tirando cálculos de física cuántica, los japoneses haciendo robots y los americanos haciendo dinero, en Latinoamérica nos la pasamos inventando bailes calientes.

De la Lambada derivaron lo que eventualmente conocimos como el baile del perrito, la sopa de caracol, el baile de la langosta, el baile de la mariposa, los bailes de shakira, el perreo, entre muchos otros, todos dignos baluartes del pensamiento creativo latinoamericano.

4. La música “amarga chopa”.

Mientras los europeos inventaron la trova, el flamenco, y la música folklórica celta; los afro-americanos esclavos inventaron el blues, el jazz y el rock n’ roll; los latinoamericanos como dignos amantes de los rolos, las mallitas y guindar la ropa en los balcones de los apartamentos, inventamos la bachata, la cumbia villera, las rancheras, el Tex-Mex y Marco Antonio Solís.

amarga chopa
No hay nada más difícil que vivir aquí, con eso en la radio

La música amarga chopa, autóctona de Latinoamérica, es un género musical muy sui generis. No es porque canta de amor y desamor porque hay mucha música buena que trata de eso, no es por los instrumentos, ni las melodías, ni los ritmos… es algo de todo eso que pinta olor de cabello quemado, rolos y productos baratos para el cabello que le hace un estilo musical único y naturalmente tiene que ser “de por aquí”.

Y cuando todos creímos que ya la música amarga chopa había llegado donde iba a llegar, de repente viene y se funda la banda Maná.

maná
El amarga chopismo también se fusiona
3. El Chacal.

No existe nada ni nadie que muestre la televisión Latinoamericana en toda su brillantez, picardía, genialidad y “What The Fuck?ismo”, como El Chacal. A veces me pongo a imaginar a un americano o un europeo viendo el programa de Don Francisco… seguro pensaría: “Ok, un señor gordito con voz graciosa, haciendo concursos, haciendo preguntas al público, entrevistas, todos ríen, ha ha ha y luego…”.

el chacal
Esto…

Un charro mexicano, con un trapo negro en la cara y una trompeta, corriendo, brincando y haciendo vainas raras al azar es capaz de resumir por sí sólo todo el “WTF?” que se pueda pensar de las novelas mexicanas, las novelas venezolanas, Primer Impacto, el Show de Cristina y Univisión, y al mismo tiempo incluir la pura genialidad del Chavo del 8, El Chapulín Colorado, El Topo Gigio, Petardos y Nubeluz. Y por ello, odas al Chacal!

2. El “tráfico”.

Los europeos nos importaron términos como “esclavitud”, “explotación” y “colonización” al llegar acá con sus barquitos y espejitos, y se pasaran 300 años sacándonos el jugo, importando esclavos, y llevándose nuestros recursos. Luego que nos independizamos, los latinoamericanos le devolvimos el cariño y les exportamos el término “tráfico”.

narcos
Continuando el legado de Colón, un kilo a la vez

Cuando los europeos pensaron por fin haberse liberado de nosotros hace 200 años, los latinoamericanos nos hemos pasado los siguientes 199 años 364 días, 23 horas y 59 minutos siguiendo su legado mandándoles drogas, narcos, inmigrantes ilegales, prostitutas, las marras, tecnología china pirateada, romo, dengue, reggaeton, malaria, guerras de pandillas, comida grasosa, órganos humanos y peruanos.

peruano
Sí, peruanos

No querían Latinoamérica? COJAN!

1. Enanitos luchadores.
oompa loompas
SI!!!

En serio… esto es lo más bacano que se han inventado en toda la Historia Latinoamericana.

Send this to a friend